Ir al contenido principal

“Lo que cambia es el instrumento monetario que en lugar de estar emitido por los bancos o el Estado, es creado y gobernado por los propios actores”

Charlamos con Sebastián Valdecantos, economista y cocreador de Moneda Par, una  criptomoneda creada para potenciar a las comunidades, sin fines especulativos.  

 

¿Podrías explicarnos de qué se trata Moneda Par?

Cuando creamos esta criptomoneda a fines del año 2016 no estábamos pensando en encontrarle la vuelta a las criptomonedas sino en resolver una situación que estaba atravesando el movimiento de cooperativas de empresas recuperadas. Hay un montón de empresas que no tienen acceso al crédito, y necesitan un crédito para producir y poder vivir de su trabajo.

Lo que se buscó hacer , y que todavía sigue funcionando, es crear un sistema monetario complementario específico para la economía social, solidaria y popular por fuera del sistema bancario. La criptomoneda es la herramienta que elegimos usar, pero no el objetivo en sí mismo, esta es la diferencia fundamental con las criptomonedas tradicionales que son activos financieros.

En el caso de la Moneda Par el objetivo es distinto al de ganar mucha plata en poco tiempo asumiendo riesgos muy altos, el objetivo es poder organizar una economía cuyo fin principal es la reproducción de la vida y el cuidado del ambiente, no la reproducción del capital.

 

Más allá de la posibilidad del crédito, la idea es también poder ponerle un valor en moneda Par a mi producción como pueden ser budines por ejemplo y poder cambiarlo por otro producto o servicio al cual la comunidad usuaria le haya dado un valor también en moneda Par. ¿Es esa la idea?

¡Exacto! Es muy parecido a lo que hacemos con los pesos, con la diferencia de que los pesos son escasos y caros. Escasos porque hay un montón de gente que no tiene los pesos necesarios para satisfacer sus necesidades, que las tiene al igual que su capacidad de trabajo, pero el problema es que en la calle falta plata, y por eso esas personas se quedan fuera.  Lo que propone Moneda Par es que en lugar de esperar a que el estado dé una solución, que por distintas razones no la pueda o quiera dar, tratar de que las comunidades se organicen y creen sus propios mercados y sistemas monetarios en los que estos mercados locales serían más dinámicos.

Entonces alguien que produce budines puede comprarle harina con Moneda Par a un productor y vender sus budines también en moneda Par a alguien de la comunidad. Así se crea una economía muy parecida a la que estamos acostumbrados, lo que cambia es el instrumento monetario que en lugar de estar emitido por los bancos o el estado, es un instrumento creado y gobernado por los propios actores.

¿Cómo juega la confianza en la comunidad de Moneda Par?

¡Es el elemento central! Pero la pregunta es ¿Por qué yo estoy dispuesto a vender mis budines en pesos? Todos confiamos en el pesos, no como instrumento de ahorro por la inflación, pero sí para pagar impuestos, y como a todos nos sirve para pagar impuestos, todos lo aceptamos; así, la confianza en el peso, aunque sea parcial, la genera el Estado.

En el caso de Moneda Par, que no tiene al Estado detrás, la confianza la tiene que generar la propia comunidad, y esa confianza se genera siendo cuidadosos a la hora de expandir el proyecto, no dejando que cualquier persona pueda tener crédito en Moneda Par.


 

Para conocer más sobre Moneda Par, te invitamos a visitar https://monedapar.com.ar/


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué pasa con aquellos bienes artísticos que no logran ser protegidos durante invasiones extranjeras?

Si no sabes de que se trata el expolio o te interesa conocer más el trabajo de restitución de bienes patrimoniales , no te pierdas esta nota de Flor Croizet, nuestra columnista de museos.  Si preferis escuchar la columna, podes hacerlo en este link:  https://www.mixcloud.com/widget/iframe/? hide_cover=1&mini=1&feed=%2FCreativaRadioOficial%2F140722-columna-flor-croizet%2F Esta nota está bastante relacionada al tema que tocamos la última vez, que fue museos en guerra y las diferentes estrategias que ejecutan a la hora de salvaguardar su patrimonio . Vamos a hablar sobre la otra cara, es decir, ¿Qué pasa con aquellos bienes artísticos que no logran ser protegidos durante invasiones extranjeras?  Básicamente jugamos con dos opciones: su destrucción o  su robo . Y en este último punto nos vamos a abocar. Propiamente, hablamos de expolio cultural .  Aquel que haya tenido la oportunidad de viajar, habrá visto en los big museums, europeos, diversas piezas elaboradas y pertenecientes

"Cada vez que voy a Paraguay para recordar mi infancia, trato de volver a esos recuerdos"

  En el 4° episodio del podcast " Mujeres migrantes: sabores y saberes ", recibimos a Z ulma Monges, referente territorial de la colectividad paraguaya para conocer más sobre las tradiciones, la cultura y la gastronomía que caracterizan al país vecino. - ¿Queres contarnos un poco sobre tu historia de vida? -Zulma: Si, yo soy argentina, no paraguaya, pero de bebé me tuvieron que llevar a Paraguay, así que me crié allá. Me tuvieron que radicar en Paraguay, para acceder a la educación y a los derechos de ese país. Viví hasta los doce años allá y luego volví a la Argentina. Por un tiempo no pudimos volver al país. Cuando volví quise hacer los trámites para la nacionalidad argentina, pero me dijeron que mi madre tenía que ir presa unos meses, entonces decidí no hacer ese tramite. Así que soy argentina de nacimiento, pero mi documento dice que soy de Paraguay.   -¿Qué recordás de esa infancia en Paraguay? -Zulma: Me trae muchos recuerdos, por suerte voy cada tanto. Vi