Ir al contenido principal

¿Arte digital? Si, de la mano de Espacio Byte

Charlamos con Enrique Salmoiragui, fundador de Espacio Byte, un museo online dedicado exclusivamente al arte digital. Revivi la entrevista que tuvimos al aire, en esta nota 💥👇


¿Cuál es entonces la razón de ser de este proyecto?

Es una doble tarea para nosotros el desafío de explicar no solo su contenido, sino también su condición de museo digital, sin espacio físico. Sirve muchísimo que podamos conversar de estos espacios, porque la verdad es que este es un espacio bastante particular. Desde que arrancamos este proyecto tenemos el desafío de justificar cual es la razón de ser de este proyecto.

¿Cómo surge el museo?

Yo desde joven siempre visitaba exposiciones relacionadas con los nuevos medios, con el arte digital. Observaba que a muchos artistas les pedían para exponer que sus obras estuvieran sí o sí en un formato análogo, debían imprimir sus obras, veía mucho arte digital colgado de las paredes, y el arte digital tiene características propias que son anuladas en un formato análogo, la estética del arte digital necesita de los dispositivos para poder manifestarse.

Notaba entonces que no había espacios, no había infraestructura para poder compartir el arte digital de una manera mas natural. Yo en ese momento estaba estudiando museología, y es así que se me ocurre la idea de este museo que utilizara los mismos medios de producción que el arte digital, junto a otras personas que me acompañaron (programadores, diseñadores, etc).

¿Tenías conocimiento de la existencia de algún otro museo digital o algún espacio similar en el que te hayas inspirado?, o fue todo prueba y error.

Fue un poco prueba y error, porque encontré un espacio similar que era inglés y alemán, pero tenía un perfil mas arqueológico, como de documentación del arte digital, y yo buscaba u espacio artístico mas contemporáneo; tuvimos que empezar a pensar en una museografía y una museología muy diferente a la que estábamos acostumbrados desde hace mucho tiempo.

¿Cómo se desarrollan los procesos curatoriales? ¿Cómo eligen a los artistas?

Es un poco una mezcla. En un espacio digital no hay territorialidad, entonces pueden haber artistas de cualquier parte. La propuesta curatorial es dar cuenta de la diversidad de prácticas, de movimientos, de experiencias que propone esta modalidad del arte.

¿Cuáles son las características propias del arte digital? ¿Se trata de cualquier obra hecha mediante algún dispositivo tecnológico?

El arte digital tiene características propias, implica una experiencia estética diferente, y si bien utiliza una tecnología diferente al arte tradicional, también implica los lenguajes propios de la tecnología digital. A veces vienen artistas que nos dicen que tienen sus obras digitalizadas en alta calidad para exponer, y nosotros tenemos que explicarles que el arte digital nace desde lo digital, con recursos propios y lenguajes de lo digital. El Net Art es un arte digital, que necesita de internet para poder manifestarse, un video juego es también concebido en lo digital, al igual que algunos componentes de su estética como el pixelado, esos son algunos ejemplos. En conclusión; no abordamos el arte digitalizado sino el arte digital.

¿El museo también funciona a modo de galería?.

Espacio Byte está conformado como un museo, con el concepto tradicional de museo, es decir, nos dedicamos al área educativa, no funciona como una galería de arte. Funciona como una organización dedicada a la investigación, a la educación, pero en ningún momento vendemos arte digital; quizás algunas veces sí funcionamos como intermediarios entre los artistas y algunas empresas, pero no somos mas que un nexo.

Te invitamos a visitar Espacio Byte! 

http://espaciobyte.org/arte-en-redes-sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué pasa con aquellos bienes artísticos que no logran ser protegidos durante invasiones extranjeras?

Si no sabes de que se trata el expolio o te interesa conocer más el trabajo de restitución de bienes patrimoniales , no te pierdas esta nota de Flor Croizet, nuestra columnista de museos.  Si preferis escuchar la columna, podes hacerlo en este link:  https://www.mixcloud.com/widget/iframe/? hide_cover=1&mini=1&feed=%2FCreativaRadioOficial%2F140722-columna-flor-croizet%2F Esta nota está bastante relacionada al tema que tocamos la última vez, que fue museos en guerra y las diferentes estrategias que ejecutan a la hora de salvaguardar su patrimonio . Vamos a hablar sobre la otra cara, es decir, ¿Qué pasa con aquellos bienes artísticos que no logran ser protegidos durante invasiones extranjeras?  Básicamente jugamos con dos opciones: su destrucción o  su robo . Y en este último punto nos vamos a abocar. Propiamente, hablamos de expolio cultural .  Aquel que haya tenido la oportunidad de viajar, habrá visto en los big museums, europeos, diversas piezas elaboradas y pertenecientes

“Lo que cambia es el instrumento monetario que en lugar de estar emitido por los bancos o el Estado, es creado y gobernado por los propios actores”

Charlamos con Sebastián Valdecantos, economista y cocreador de Moneda Par, una  criptomoneda creada para potenciar a las comunidades, sin fines especulativos.     ¿Podrías explicarnos de qué se trata Moneda Par? Cuando creamos esta criptomoneda a fines del año 2016 no estábamos pensando en encontrarle la vuelta a las criptomonedas sino en resolver una situación que estaba atravesando el movimiento de cooperativas de empresas recuperadas . Hay un montón de empresas que no tienen acceso al crédito, y necesitan un crédito para producir y poder vivir de su trabajo. Lo que se buscó hacer , y que todavía sigue funcionando, es crear un sistema monetario complementario específico para la economía social, solidaria y popular por fuera del sistema bancario . La criptomoneda es la herramienta que elegimos usar, pero no el objetivo en sí mismo, esta es la diferencia fundamental con las criptomonedas tradicionales que son activos financieros. En el caso de la Moneda Par el objetivo es dis

"Cada vez que voy a Paraguay para recordar mi infancia, trato de volver a esos recuerdos"

  En el 4° episodio del podcast " Mujeres migrantes: sabores y saberes ", recibimos a Z ulma Monges, referente territorial de la colectividad paraguaya para conocer más sobre las tradiciones, la cultura y la gastronomía que caracterizan al país vecino. - ¿Queres contarnos un poco sobre tu historia de vida? -Zulma: Si, yo soy argentina, no paraguaya, pero de bebé me tuvieron que llevar a Paraguay, así que me crié allá. Me tuvieron que radicar en Paraguay, para acceder a la educación y a los derechos de ese país. Viví hasta los doce años allá y luego volví a la Argentina. Por un tiempo no pudimos volver al país. Cuando volví quise hacer los trámites para la nacionalidad argentina, pero me dijeron que mi madre tenía que ir presa unos meses, entonces decidí no hacer ese tramite. Así que soy argentina de nacimiento, pero mi documento dice que soy de Paraguay.   -¿Qué recordás de esa infancia en Paraguay? -Zulma: Me trae muchos recuerdos, por suerte voy cada tanto. Vi